![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO_1g0er73NzMHQdLTvc_I5XssH5mFDiUMQwdN6Jixtie8CLROVeRRL1yuIdz0NhGh5WcLXv3lINBQalaDZBbH-LLGSRbuAO_6oEbkbSQ8QYlSibJko-RcHJgkzqEIxJ9UFB_ude-17_-I/s320/300px-Tanks_and_acavs.jpg)
La Crisis del petróleo aumentó el precio de los alimentos y otros productos de primera necesidad en todo el Sur lo que obligó a muchos soldados a realizar trabajos extras fuera de las filas o a dejar su puesto para poder ganar lo suficiente como para mantener a sus familias reduciendo, claro está, el tiempo disponible para entrenamientos y operaciones.
Para el norte las cosas no marchaban mucho mejor. La política de acercamiento de Nixon a China (la famosa Diplomacia del Ping Pong de 1971 y la visita a Pekín de Nixon en 1972) hacía pensar en una disminución de la ayuda militar del gigante asiático a Vietnam del Norte.
Unido a esto la URSS también bajó sus generosas aportaciones de fondos y armas al tener que preocuparse de la seguridad de su frontera con China, en la que llegaron a darse enfrentamientos esporádicos.